jueves, 5 de mayo de 2011

Planificación del Tae-Bo


Asignatura: Dirección del Entrenamiento del Tae-Bo.
Código: LEF/053
IX Cuatrimestre


Semana Académica
Temas

Subtemas
1.     
Programa de Tae-Bo
Características distintivas
Base técnica del Tae-Bo
Origen y antecedentes
2.     
Parte de una
 sesión de Tae-Bo
Calentamiento
Fase Aeróbica
Vuelta a la calma
3.     
Principios básicos
Control del movimiento y balance 
Movilidad articular
Estabilidad dinámica
Enfoque muscular
Velocidad acíclica
Ritmo
4.     
Guías básicas
Carga fisiológica de la resistencia aeróbica
Principio de dosificación aplicado al Tae-Bo
5.     
Beneficios del entrenamiento
Incrementa la fuerza
Aumento de la resistencia muscular
Desarrollo de la movilidad y la flexibilidad
Mejora la composición corporal
Incrementa el desarrollo motor
Evita la pérdida de la densidad ósea
6.     
Técnicas para la prevención de lesiones
Control de movilidad
Lubricación y calentamiento previo
estiramientos
7.     
Características de las instalaciones
Ventilada
Amplitud
Iluminación
Aire acondicionado
Servicios sanitarios
Cómoda y agradable

8.     
Importancia del entrenador
Motivación en la clase
Buena presencia y apariencia
Voz de mando
Vestimenta
Código de ética

9.     
El papel de la música
Música seleccionada
Proveedores especializados
Ritmos y cadencia

10.  
Rol del instructor o profesor
Consejos de higiene
Charlas de nutrición
Relación laboral

11.  
Planificación de una clase de Tae-Bo
La importancia de la planificación de la clase
Objetivos
Tipo de trabajo
Distribución del tiempo

















Guía de Trabajo a Distancia

Asignatura:   Dirección y Entrenamiento del Tae-Bo 
Profesor (a):  Carmen Córdoba   
Período de Trabajo: 3  horas         De: Semana 1          Hasta: Semana 2
Título del Módulo: El Tae-Bo

Subtemas:

  1. Funciones del Tae-Bo
  2. Elementos del Tal-Bo


Objetivos Específicos
Actividades(ind/grup)
Evaluación
Conocimiento de planificación de entrenamiento.
Entrar en calor de 15 minutos, trabajo localizado.

Diagnostica
Habilidades para seleccionar los distintos géneros musicales para cada fase de la sesión de la clase.
Técnicas, y coreografía fácil de hacer y diversión en una sola clase.

Desarrollo de las habilidades para la selección de ejercicios de acorde a las condiciones específicas de cada grupo.
Una clase especialmente diseñada para tonificar y fortalecer tu cuerpo, mejorar y estilizar tu figura, corregir postura, aumentar elasticidad y combatir el stress.





Guía de Trabajo a Distancia

Asignatura:   Dirección del Entrenamiento del Tae-Bo         
Profesor (a):  Carmen Córdoba   
Período de Trabajo: De: 1 semana -        Hasta: 2 semanas
Título del Módulo: Historia del tae-bo

Subtemas:

  1. Series de ejercicios para todos los niveles
  2. Pasos a pasos los movimiento para el entrenamiento
  3. Programa de ejercicios combinados para todo el cuerpo con intervalos
  4. Ataque a la grasa en la zona abdominal

         Objetivos Específicos

Actividades(ind / grup)
Evaluación
Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular
Se alternan trabajos localizados con trabajos específicos de resistencia. Esta combinación es óptima para entrenar al 100% y no agotar las reservas musculares.




Presentación práctica









Módulo: 2
Título: Sesiones del Tae-Bo        
Horas Totales: 3

Objetivo Terminal:
Práctica del Tae-bo constante para controlar el peso y evitar la densidad ósea, con el control del tiempo en cada sesión.


Objetivos Específicos
Contenidos
Estrategias Didáctica (Técnicas Actividades y Recursos)
Evaluación
Presencial
A distancia

Perfeccionar las habilidades y la expresión corporal


-       Funciones de  moderada intensidad ha demostrado incrementar la eficacia cardíaca, la fuerza, la resistencia muscular y la flexibilidad.

-        Trabajar la mayoría de los principales músculos del cuerpo, los practicantes de Tae-bo se desarrollan física y mentalmente, sintiéndose más fuertes y más vitales.

          
-       En el trabajo dinámico, los músculos esqueléticos implicados se contraen y relajan rítmicamente.

-       El flujo sanguíneo que llega a los músculos aumenta para satisfacer las necesidades metabólicas.
-       Sustentación oral y práctica.

-       Recepción y toma de apuntes de la clase.


-       Resolución de preguntas
Sumativa
20%



             
Módulo 3
Título: Principios Básicos de entrenamiento de Tae-Bo
Horas Totales: 3
Objetivo Terminal: Tener control en los movimientos y balance, y saber el enfoque muscular.

Objetivos Específicos
Contenidos
Estrategias Didáctica (Técnicas Actividades y Recursos)
Evaluación
Presencial
A distancia

Comprende la importancia de hacer ejercicio, y entender que somos mañana lo que hacemos y comemos hoy.

-       Comenzar con el entrenamiento básico, que presenta paso a paso los movimientos que el Tae-bo usa en sus programas de ejercicios, y luego los combina obteniendo una divertida rutina para quemar grasa y crear masa muscular que te ayuda a iniciar el camino a una buena salud

-       Con el entrenamiento básico aumenta el flujo sanguíneo se logra incrementar  el bombeo del corazón (gasto cardíaco)
-       Trabajo con barra, ligas, bandas, mancuernas etc.
-       Exposición dialogada del tema.
-       Lluvias de ideas a cargo de los participantes.

-       Resolución de preguntas. Discusión de taller.




                                            
          
         
-       Resolución de talleres grupales.

-       Sustentación oral y práctica grupal (4 integrantes).


-       Recepción  o tomas de apuntes de la clase.

Formativa


Diagnostica



Módulo: 4     
Título: Guías Básicas
Horas Totales: 3

Objetivo Terminal: Principio de dosificación de la carga aplicado al Tae-Bo


Objetivos Específicos
Contenidos
Estrategias Didáctica (Técnicas Actividades y Recursos)
Evaluación
Presencial
A distancia
Enseñanza y dosificación de la carga en el Tae-Bo.
-       Parte inicial: Dura entre 10 y 12 minutos. Es donde se forma el grupo se informa brevemente los objetivos de la clase, (esta clase tiene como objetivo principal el mejoramiento de la resistencia Aerobia, y se realiza la primera toma de pulso.
-       Parte Principal: Dura entre 40 y 45 minutos. Denominada también Cardiovascular. Es la parte más importante de la clase, en ella se trabajan los ejercicios destinados al desarrollo de la resistencia.
-       Parte Final: Dura entre 5 y 10 minutos. Esta parte, tiene como objetivo bajar la frecuencia cardiaca  de los participantes.

1-    Exposición dialogada y práctica del tema.

2-    Presentación y entrega de talleres.


3-    Discusión de práctica.

-       Prueba parcial de todos los temas abordados en  clases anteriores.

-       Entrega y discusión de talleres y asignaciones grupales.
Sumativa
20%



Formativa

Módulo: 5    
Título: Beneficios del Entrenamiento

Horas Totales: 3

Objetivo Terminal: aumentar  del entrenamiento progresivamente para mejorar nuestro aspecto corporal.


Objetivos Específicos
Contenidos
Estrategias Didáctica (Técnicas Actividades y Recursos)
Evaluación
Presencial
A distancia

Incrementa la Fuerza
Aumenta la resistencia muscular.
Mejora la composición corporal.


-       Mejorar su salud y tener un cuerpo en buena forma física.
-       Esta es una buena manera para que usted tenga un cuerpo más fuerte y ganar confianza en si mismo. 
-       Muchas personas ven los resultados positivos y se sienten con fuerza y emocionados.

-       Retroalimentación a cargo del docente.

-       Entrega de talleres individuales.
1-    Resolver actividades de reforzamiento.

2-    Según lo estudiado elabore un plan de entrenamiento de Tae-Bo

Conclusión
Hay muchas formas de ejercicio cardio vascular o aeróbico. ¿Cuál es mejor?  Eso no importa, lo importante es tener una práctica continua de ejercicios fácil  y nada complicado y sobre todo que nos emocionen, y nos ayuden a mantener buena salud y un cuerpo delgado.  El mejor ejercicio es el que se práctica todo los días.
Actualmente no existe un documento  para la orientación a los profesores que dirigen esta  actividad, pero quedan conformadas las indicaciones metodológicas para el Tae-Bo, pero se  valoran documentos de gran importancia para su utilización.

Bibliografía
·         Alexander, Pedro. Aptitud Física, características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas: Editorial Gráficas Rens, 1995.
·         Casamayor, Gladis. Regulación de la respiración durante el ejercicio físico. Centro de investigaciones e informática del deporte, INDER: La Habana, Junio 1992.
·         Cruz, María Deliz. La vida no se detiene, Adelante (Camagüey) 18 de abril de 1992.
·         Fernández González, Estrella. Fundamento e influencia de la Gimnasia Musical Aerobia en jóvenes estudiantes. Centro de investigaciones e informática del Deporte. INDER: La Habana, septiembre 1991.
·         Gayton, Arthur C. Fisiología Humana (sexta edición). Nueva Editorial interamericana, 1987.
·         Pedagogía. Segunda reimpresión. – ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
·         Talizina, N.F. Método para la creación de programas. Universidad de Camaguey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario